DivaRabiosa

martes, 26 de abril de 2011

26 de abril, 74 años después del bombardeo de Guernica

Hoy, 26 de abril, se conmemora un triste aniversario. El de los 74 años del ataque aéreo sobre la ciudad vasca de Guernica llevado a cabo por las tropas de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana, ambos aliados del ejército franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Llamada Operación Rügen, este bombardeo se cobró la vida de entre 1000 y 1600 víctimas civiles – la cifra varía en función de la fuente que se consulte – y supone, sin lugar a dudas, uno de los episodios más deplorables de nuestra historia reciente.

Este hecho inspiraría una de las obras más conocidas del afamado pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, El Guernica, la cual formó parte de la Exposición Internacional de París de 1937 y que, hoy en día, es uno de los mayores iconos plásticos antibelicistas.


No es mi intención impartir desde aquí una clase de historia, sino invitar a la reflexión en un momento en el que los conflictos armados se asoman a diario a la ventana de nuestros televisores. Algunos ejemplos: las revueltas que desde primeros de año sacuden los países del Magreb y Oriente próximo (Libia, Siria, Túnez, Egipto…) o las pruebas que confirman la violación sistemática de los Derechos Humanos en la prisión de Guantánamo y a la que, durante años, gran parte de la opinión internacional dio la espalda.

Precisamente, la convulsa situación de los países árabes nos ha demostrado que no podemos quedarnos indiferentes a cuanto sucede a nuestro alrededor. Hay que actuar, manifestar nuestra postura ante hechos que no nos gustan y tomar partido por aquello en lo que se cree.

Y en este sentido, el 26 de abril nos deja también una efeméride para la esperanza. Hace 17 años, en 1994, el Consejo Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela conseguía la victoria en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica. Con el 62,6% de los votos, frente al 20,4% del hasta entonces gobernante Partido Nacional, demostraba al mundo que los cambios, aunque cueste conseguirlos, sí son posibles.

1 Comments:

Blogger hmsuarezdiaz said...

Es bueno recordar el pasado solo para no repetirlo y no cometer los mismos errores. Me quedo con el aniversario de Nelson Mandela, así sé de alguna manera, que la justicia a veces vence, y con creces

martes, abril 26, 2011 7:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home